El cáncer de vejiga y cálculos prevalecen en los diagnósticos
INDICES. Ambas patologías mantienen a la región liderando las estadísticas a nivel nacional. Otra enfermedad que aumenta es el cáncer de próstata.

Redacción

El cáncer de vejiga y los cálculos renales son parte de las patologías más recurrentes de la zona, enfermedades que tienen directa relación con agentes externos, siendo en el primer caso el consumo de agua con altos niveles de arsénico y el tabaquismo, y el segundo por la falta precisamente de hidratación.

A éstas se suman los cánceres de próstata y testículos, los que han ido aumentado con el tiempo en la comuna.

El urólogo y subdirector médico (s) del hospital Carlos Cisternas, Jaime Rivera, comentó, respecto al cáncer de vejiga que los casos son generalmente de pacientes mayores, quienes fueron víctimas del alto nivel de arsénico existente en el agua hace varios años.

«Esto tiene relación con el hidroarsenisismo, que se vio durante mucho tiempo en la región, principalmente en Antofagasta y en menor cuantía en Calama, pero que estuvo presente, eso marcó a la población y provocó que las tasas de cáncer vesical en Antofagasta y en Calama sean las más altas del país», explicó.

Dijo que a nivel local son cerca de 10 a 15 pacientes los que se atienden por esta enfermedad, «los que principalmente superan los 40 años. El otro factor importante es el tabaquismo, que en conjunto aumentan considerablemente la generación del cáncer».

Para la tranquilidad de la comunidad, Rivera aseguró que actualmente el nivel de arsénico cumple y es aceptado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que habría seguridad en consumir agua potable.

Sin embargo, el especialista precisó que es necesario que los mayores de 40, que «tengan hábito tabáquico activo, dejen de fumar y si presentan sintomatologías irritativas de la vejiga, que deban ir muchas veces al baño o que orinen con sangre, deben consultar en el servicio de Urología».

En este contexto, para llegar a estos médicos es necesario ser derivado de la atención primaria de salud, es decir, los consultorios, por otro profesional del hospital o por Urgencia.

Cálculos

Respecto a la patología litiásica, Rivera dijo que son muy prevalentes, «se atiende una gran cantidad de pacientes en el servicio de Urgencia y se debe principalmente a que estamos en un ambiente árido, donde se produce mucha deshidratación y la mala costumbre de la población de tomar poca agua».

Enfatizó que para las condiciones de Calama, es fundamental que las personas consuman cerca de tres a tres litros y medio de agua al día.

«Esto incluye jugos, bebidas, sopas, té y café. Pero finalmente el índice más claro de cuánta agua se está tomando y saber si se está hidratado es ver el color de la orina, porque si sale muy amarilla y concentrada quiere decir que es poca y se debe aumentar», manifestó.

Otras de las patologías que están siendo recurrentes son las de próstata y testículos. Respecto a la primera, Rivera llamó a los hombres mayores de 45 años a efectuarse los exámenes pertinentes, ya que hay poco control de esta enfermedad.

Mientras que a los menores de 30 años «es necesario el autoexamen testicular, porque si hay cáncer se detecta a tiempo tiene una tasa de curación del 98% dentro de la primera etapa. Una masa que duela o no, es posible que sea un cáncer que se puede tratar con éxito».

años es la edad en que las personas se deben hacer chequeos, especialmente si son fumadores. 40

años es la edad para hacerse el examen a la próstata y antes de los 30 años el autoexamen testicular.


Contactar un especialista